Esa es una de las conclusiones que surge del Observatorio Inmobiliario con datos al primer trimestre presentado por el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI) y el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (CEDIN).
El informe, elaborado en base a encuestas a inmobiliarios cordobeses que luego son analizadas por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio, advierte que los precios de venta de departamentos y casas subirán moderadamente, mientras que los de locales bajarán moderadamente pero los de oficinas lo harán de manera acentuada.
Este índice de actividad se realiza calificando de 1 a 10 las expectativas de los inmobiliarios: de 0 a 2,5 la interpretación es “empeoramiento acentuado”, de 2,5 a 5 es “empeoramiento moderado”, de 5 a 7,5 es de “mejora moderada” y de 7,5 a 10 es de “mejora acentuada”.
Así, en el caso de los precios de ventas las calificaciones son 5,74 para casas; 6,09 para departamentos; 3,98 para locales y 2,46 para oficinas. En el caso de los lotes, se espera también un aumento moderado de los precios (6,72).
Para los alquileres ocurre algo similar, con la diferencia en que se espera una suba acentuada de los valores de los departamentos (7,54), más que en casas (7,27) y lejos de la caída moderada proyectada para locales (4,32) y oficinas (4,16).
Otros datos salientes del informe son los siguientes:
– Sólo se espera que aumenten las ventas de manera moderada en departamentos (5,27) y lotes (6,30). En casas y locales se esperan bajas moderadas (4,63 y 2,52 respectivamente) y en oficinas, acentuadas (2,03).
– Se proyecta un incremento en la cantidad de alquileres cerrados. El índice da 6,7 tanto para casas como para departamentos. En cambio, el pesimismo gana en cuanto a locales (3,53) y 2,71).
– Analizando lo ocurrido en el primer trimestre, el Índice de Expectativas general marca un valor de 6,36; es decir, en zona de optimismo moderado, mostrando un alza en relación al valor del último trimestre de 2014, lo que revela una mayor confianza en la recuperación sectorial.
– Esto último, pese a que el 38% de los encuestados considera que la actividad bajó con respecto al primer trimestre del año pasado, contra un 28% que piensa que subió.
– En el primer trimestre, sólo se percibió una mejora moderada en las ventas de lotes. En cambio casas y departamentos mostraron empeoramiento moderado (3,38 y 3,11, respectivamente) y locales y oficinas, acentuado (1,2 y 1,14).
– En cuanto a alquileres, los inmobiliarios afirman que rentaron más casas (6,29) y departamentos (6,26), pero muchos menos locales (2,45) y oficinas (1,89).
Fuente: Punto a Punto